viernes, 24 de septiembre de 2010

Orientaciones para el estudio de la Historia del Arte.



Se busca transmitir una visión de carácter generalista y de iniciación en el mundo de la Historia del Arte - potenciando su carácter de ciencia aplicada- a través del análisis teórico-práctico de cuarenta obras artísticas escogidas desde el mundo clásico hasta la contemporaneidad.

Se trata de que el alumno se enfrente con esta disciplina a través del contacto directo con imágenes concretas correspondientes a distintos movimientos y épocas artísticas. Con este procedimiento metodológico intentamos transmitir al alumnado menos información memorística de contenidos, haciendo mucho más énfasis en la búsqueda de una asimilación razonada de los conocimientos que se le transmiten.
Ciertamente la memoria no debe ser la protagonista en la enseñanza de la Historia del Arte, aunque no debe desdeñarse de modo radical.
Estimamos que debe ocupar un lugar intermedio, haciendo ver al estudiante que la memorización comprensiva de aspectos relevantes de esta asignatura contribuirá al enriquecimiento de su formación cultural.
Abogamos, en consonancia con lo expuesto, por una Historia del Arte basada en el razonamiento, en la capacidad de análisis y síntesis y en la necesidad de saber interrelacionar los contenidos.
Se proponen una relación de 40 obras estructuradas en dos opciones A y B, de las cuales la primera abarca imágenes desde el mundo clásico hasta el Barroco. Y la segunda, desde Goya hasta el Museo Guggenheim.
La materia será será abordada teniendo como hilo conductor estas imágenes que conformarían el examen de PAU.

Estructura del examen: Constará de una única prueba integradora (teórico-práctica) que consiste exclusivamente en el comentario de una obra de arte, escogida de entre las cuatro obras que se ofrezcan, de las cuales 2 se corresponderán con la Opción A: 1 de la primera parte (obras 1-10) y otra de la segunda parte (obras 11-20) y 2 con la opción B: (1 de la primera parte (obras 1-10) y otra de la segunda parte (obras 11-20).

Criterios de baremación: El alumno dispondrá en su hoja de examen de las 4 imágenes para elegir una (según ya se ha señalado) y del siguiente guión para realizar el comentario de la obra elegida:
1. Descripción de los elementos que se observan en la obra atendiendo a un vocabulario específico (arquitectónicos, escultóricos, pictóricos, materiales, técnicas, composición y organización, etc.)
2. Lenguaje estilístico al que puede adscribirse la obra.
3. Cronología del periodo estilístico abordado.
4. Función y posible significado que encierra la obra analizada.
5. Antecedentes y consecuentes de la obra de arte que se está analizando.
6. Localización y contexto histórico.
7. Identificación de la obra y del autor, si procede.

Baremación de la prueba:
-Descripción de los elementos que se observan en la obra atendiendo a un vocabulario específico (arquitectónicos, escultóricos, pictóricos, materiales, técnicas, composición y organización, etc.): 2 puntos
-Lenguaje estilístico al que puede adscribirse la obra indicando sus características propias: 1,50 puntos
-Cronología razonada del periodo estilístico abordado: 1 punto
-Función y posible significado que encierra la obra analizada: 1 punto
-Antecedentes y consecuentes de la obra de arte que se está analizando: 1 punto
-Localización y contexto histórico: 2 puntos
-Identificación de la obra y del autor, si procede: 1 punto
- Redacción y madurez en los ejercicios: 0,50 puntos.

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