lunes, 27 de septiembre de 2010

Cuadro conceptual del Arte Griego

Pulse en la Imágen para ampliarla


Arquitectura:

*.- Arcaica (VII-VI)
La piedra y el mármol se generalizan.
Los Santuarios como centros de peregrinación y lugar de las Asambleas. (Santuario de Delfos).
Primacía del Dórico y del Cariático.

*.- Transición: finales del VI y primera mitad del V:  Primer Partenón y Templos de Egina y Olimpia.

*.- Clásica: segunda mitad del siglo V. Equilibrio entre dórico y corintio. (Partenón, los Propileos de la entrada a la Acrópolis ateniense, Templo de Atenea victoria o Niké (Calícrates), Erecteion...

*.- Helenístico desde finales del siglo IV al I. (Teatro de Epidauro)

La civilización griega es una de las épocas más brillantes de la historia de la humanidad (filosofía, arte y saber general).
*.- El arte griego, tanto en arquitectura, como escultura y pintura fue creado conforme a un ideal de perfección en la forma y en el contenido que sirvió de modelo a los pueblos sucesores.
*.- Los griegos se caracterizaron por una visión del mundo antropocéntrica (sus dioses están hechos a imagen del hombre, la armonía de su arte se genera a partir de la contemplación del ser humano).
*.- El humanismo griego exalta al hombre como "medida de todas las cosas".
*.- Su idealismo trata de representar al mundo tal como lo percibe la mente en lugar de hacerlo cómo lo captan los sentidos. Para el griego lo bello está por encima de lo útil.

*.- El arte griego (en su arquitectura, escultura y pintura) se crea conforme a un ideal de perfección.
*.- Se plasma en la arquitectura y en la escultura: el orden arquitectónico y el canon de belleza se definen intelectualmente como la armonía de las partes en el todo buscando la belleza ideal.
Las esculturas de hombres comunes de Polícleto alcanzaron tal grado de perfección que fueron tomadas como modelo para el estudio del cuerpo humano, desde el convencimiento de que también el arte debía cumplir una función didáctica.
*.- Los edificios griegos fueron construidos a la medida del hombre, construidos para ser admirados desde el exterior (mayor importancia de los exteriores que los interiores). En ellos interesa más la proporción que la masa. La armonía visual fue su gran obsesión.
Para conseguirla utilizaron varias técnicas: inclinación de las columnas, utilización de la éntasis (un ensanche central de las columnas para evitar el deforme visual), desigualdad distancia entre las columnas.
El arquitrabe se ve afectado por el defecto visual, por su posición totalmente horizontal. Para solucionarlo curvarán el estereobato y el entablamento.
*.- En la arquitectura griega un elemento básico los constituye la Columna (elemento imprescindible de la estética de su arte).
*.- La arquitectura griega es arquitrabada o adintelada, dominan las líneas rectas, tanto horizontales como verticales. Los griegos no sobreponen pisos.
*.- Originariamente utilizaron la madera, luego utilizaron el aglomerado, más tarde el mármol (época clásica).
*.- Los edificios, en especial los templos, eran policromados ( los frisos y los relieves.), el fondo de las metopas era pintado de verde, y los triglifos de azul.

Periodización de la Escultura y Pintura:

*.- Escultura arcaica (siglos VIII a VI a.C.) Escultura monumentalen piedra ligada a tradiciones artísticas orientales (hieratismo de las figuras). Dos modelos básicos de esta escultura:

**Kuroi: modelo de belleza masculino:
Desnudos.
Indiferencia emotiva: rostro impávido.
Imágenes estáticas.
Formas cúbicas.
Evolución hasta un realismo: se alejan de los modelos egipcios, aparece la sonrisa arcaica o eginética.

** Korei / Korai: modelo femenino.
Están vestidas.
Haciendo alguna actividad.
Rígida frontalidad.
Complicados peinados y refinados adornos.
Ojos saltones.

*.- El período "severo" cubre el fin del siglo VI A.C. y el principio del siglo V.
En la pintura, se introduce uno de los mayores artificios de la perspectiva, el escorzo, que es promovido por un pintor de gran renombre, Polignoto.
A partir de esta época, el pintor se va a atrever a representar lo que observa, de preferencia a lo que conoce o sabe de la realidad.
Para mostrar la tercera dimensión puede pintar el pie de frente, pero corto, dejando poco espacio entre el talón y los dedos.
Con el paso del tiempo, esta técnica se irá perfeccionando hasta lograr una representación natural, los cuerpos se mostrarán de perfil o de frente y sin distorsión. También se empieza a dibujar el ojo de perfil.

*.- La Escultura Clásica
La evolución se observa particularmente en la estatuaria.
Proyecta la serenidad.
Las caras son ahora más bien redondas. El pelo es corto, ligeramente rizado, pegado a la cabeza y amarrado.
La sonrisa ha desaparecido.
Los detalles muestran refinamiento.
En las estatuas de metal, las pestañas son soldadas una por una, los labios son de cobre y los ojos de marfil y vidrio de color.
El cuerpo empieza a manifestar movimiento y su posición cambia bajo la inspiración de Polícleto.
La estatua empieza a ocupar más espacio. No sólo se espera que sea vista de frente sino que también se invita el espectador a mirar alrededor.
Los relieves muestran una tendencia cada vez más marcada a subrayar la gracia, en particular en las representaciones femeninas.
Tres estatuas sintetizan el período: el auriga de Delfos, el Discóbolo de Mirón y el Doríforo o "Canon" de Polícleto.

*.- El Discóbolo de Mirón
Existen varias copias de la estatua de Mirón (maestro del movimiento y gran broncista), en particular una en el Vaticano.
Discóbolo: Lanzamiento del disco. El interés de la estatua, independientemente de su belleza, es que caracteriza un arte en transición. La estatua no abarca todavía todo el espacio circular, pero tampoco es exclusivamente frontal. Arcaísmo en el pelo. Escultura en movimiento que se integra en el espacio.
El pecho y la cara siguen de frente, mas las piernas son de perfil. La posición indica movimiento y se percibe la tensión.

*.- El Doríforo o "Canon" de Polícleto.
Existen varias copias del Doríforo.
Representan a un joven desnudo que sostiene una lanza en la mano izquierda. Se le llama "el Canon" porque impone un nuevo tipo de representación del hombre. Técnico de las proporciones.
Doríforo: Es un atleta lanzando la jabalina. La proporción frontal permite contemplar su cuerpo de proporciones matemáticas. Sensación de volumen. Una pierna sostiene, y la otra descansa.
De hecho se sabe que Policleto escribió su propio tratado de escultura donde definió, entre otras cosas, las proporciones del cuerpo humano: la cabeza es contenida siete veces en la altura del resto del cuerpo y es dividida en tres partes iguales: un modelo de equilibrio lógico.
La posición del Doríforo también se vuelve clásica: un pie carga con el peso del cuerpo mientras que el otro es flexionado, sin tensión.
Las caderas se encuentran a desnivel y los hombros las equilibran. La cadera de la pierna recta es alta, el hombro correspondiente, bajo y al revés
Quienes destacan en el ámbito de la escultura son Mirón y Poli Cleto. El Doríforo de este último, impone un modelo que llegara a ser conocido como "el canon".

*.- Praxíteles: Lo característico es la curva praxitélica. El cuerpo tiene la cadera arqueada formando una suave curva. Esta curva se puede apreciar desde un brazo extendido hasta los pies.

*.- Afrodita de Cnido: Mejor ejemplo de modelo femenino totalmente desnudo. Representa el amor en Grecia. Es la primera vez que un escultor se atreve a pintar una divinidad femenina desnuda, que presenta el momento de salir del baño.

*.- Hermes de Olimpia: Es el mejor ejemplo de hombre desnudo. Sostiene un racimo de unas que le entrega al niño Dionisio.

*.- Lisipo
Alarga el canon de medida: el cuerpo son 10 cabezas. Desmitifica la divinidad. Sus esculturas se pueden ver desde cualquier punto de vista. Los brazos siempre van delante.

*.- FIDIAS
Su nombre está ligado a Atenas y a un político: Pericles. Dirige la construcción de la Acrópolis. Participa en el Partenón.
Obras en bronce y crisoelefantina.
Relieves: metopas (entre 2 triglifos) con los siguientes temas: Guerras de Troya, Gigantomaquia, Amazonomaquia (leyendas).
En los frontones del templo griego hay escenas de la diosa Palas Atenea, en que utiliza la técnica del paño mojado.
De bulto redondo: Palas Atenea Partenos. En crisoelefantina. En el altar. Tiene en la mano derecha una imagen de la victoria. Tiene en la mano izquierda un escudo con un relieve en el que representaba una amazonomaquia. La cabeza está tocada por un casco con 2 pegasos y una esfinge.

Grecia Helenística (III a. de C. al 146 a. de C)
El período Helenístico corresponde al Imperio (Alejandro Magno), se extiende aproximadamente del siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C., al este del Mediterráneo.
La cultura griega se expande. La arquitectura, escultura y pintura se caracterizan por la exageración. Es un período favorable al desarrollo de las artes porque los burgueses empiezan a coleccionar obras de arte.
Las características de la arquitectura helenística son el tamaño y el número de las columnas. Los edificios son altos, grandes e impresionantes. Las columnas son muy numerosas y frecuentemente existen frisos en las partes bajas.

No hay comentarios: